Home > Cultura > Jóvenes del Sistema de Orquesta Juvenil de Venezuela brillaron en la ONU

Jóvenes del Sistema de Orquesta Juvenil de Venezuela brillaron en la ONU

Jóvenes del Sistema de Orquesta Juvenil de Venezuela brillaron en la ONU

Más de 100 jóvenes miembros del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela actuaron este lunes por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor.

Durante la apertura musical, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), señaló que a través de la participación de un niño, niña o joven en El Sistema, “se instrumenta la idea del crecimiento personal y desarrollo humano a través de la práctica colectiva de la música, democratizando el acceso gratuito del arte para todos, sin distingo de clase social, raza, género, religión o condición física”.

Asimismo, citó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según el cual se ha comprobado que la práctica colectiva reduce las conductas violentas y ayuda a lograr el autocontrol. “Podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas como política pública genera un efecto transformador”.

Méndez destacó “Venezuela, país pionero en este tipo de orquestas, está tratando de que Naciones Unidas reconozca su trabajo y así poder “continuar la expansión internacional del programa”.

“Te puede interesar: Zulia contará con tres nuevos núcleos del Sistema de Orquestas

El concierto de la orquesta venezolana de este lunes se celebró en la rotonda central de la sede de la ONU, en 50 minutos presentaron obras de Beethoven, Mozart y del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, de los españoles Pablo Herrero, José Luis Armenteros y un sentido homenaje al maestro José Antonio Abreu  creador del “sistema”.

La gira por Austria los llevará a importantes escenarios como lo son “La Rotunda” de la Naciones Unidas, la Universidad de Música y Arte de Viena, la Universidad de Música de Graz, el Instituto Cervantes, así como otros espacios, que se deleitarán con las interpretaciones del Coro Nacional Bolívar, el Coro manos Blancas, la Orquesta Juvenil, la Orquesta Latinocaribeña 23 de Enero y el Ensamble Alma Llanera.

Con información de EFE