Home > Salud Venezuela > La bronquitis y neumonía se disparan en temperaturas bajas

La bronquitis y neumonía se disparan en temperaturas bajas

Las infecciones respiratorias se diferencian en altas y bajas. Las primeras son aquellas que se encuentran por encima de la tráquea, por ejemplo: el resfriado común, la gripe, la faringitis y la laringitis; mientras que las bajas son aquellas que se encuentran por debajo de la tráquea, como la neumonía y la bronquitis aguda.

Y son éstas dos últimas las que presentan confusión en las personas, siendo de preocupación cualquiera de las dos que ocurra ya que merma la calidad de vida de quien las padece, e incluso en casos graves y complicados, pueden ocasionar la muerte.

“Son infecciones respiratorias diferentes. La principal diferencia es dónde se ubican. La bronquitis afecta a los bronquios, mientras que la pulmonía a los alvéolos y el tejido pulmonar. La bronquitis puede llevar a una neumonía, más no al revés”, explica la doctora Rosana Palaíz, neumonóloga de Servicios Respiratorios K26.

Indica que los síntomas son los que pueden enseñar a diferenciar una de la otra y a saber cuál es la que se está padeciendo. “En la bronquitis la fiebre o no da o es leve, la tos es seca, la flema amarillenta o blanca y el dolor que da es en el pecho, mientras que en la neumonía la fiebre es elevada, la tos es con flema y ésta puede ser amarillenta, verdosa e incluso marrón y hay dolor en un costado del pecho”, señala la especialista.

La galena también indica que otra de las diferencias es que la bronquitis es producida por un virus, mientras que la neumonía es producida por bacterias por lo que siempre va a necesitar de antibióticos en el tratamiento.

“Las dos enfermedades pueden ser graves y dependerá de la condición del paciente lo severas que pueden llegar a ser, aunque la neumonía es la más delicada de las dos”, asevera.

Entre los factores de riesgo para desarrollar estas infecciones se encuentran: las personas mal alimentadas, quienes padecen de enfermedades crónicas como la EPOC, cáncer, diabetes, quienes consumen alcohol, fumadores y también en esta época inciden mucho las bajas temperaturas y los cambios que de ella hay en el día.

“En todos los años en diciembre aumentan las infecciones respiratorias y sobre todo en Caracas debido a los cambios bruscos del clima. El frío debilita las vías respiratorias lo que hace que uno esté más sensible”, explica Palaíz.

Asimismo apunta que las gripes no producen bronquitis o neumonía, lo que hacen es que debilitan el organismo para que de esta manera agarre virus y bacterias presentando bronquitis. “Al darse una bronquitis puede que luego se dé una neumonía, pero si da una neumonía primero no va a producirse después una bronquitis”, puntualiza.

El Universal