Home > Tecnología Y Marketing > Llegan Word y Excel a los Chromebooks de Google

Llegan Word y Excel a los Chromebooks de Google

“Yo es que no puedo trabajar sin Word” es una frase que se ha repetido tantas veces durante las dos últimas décadas que ha pasado a ser casi un refrán. Un símbolo de la dependencia de una herramienta concreta de software, para bien y para mal. Word, Excel o PowerPoint, y en menor medida otros miembros de la familia Office han mantenido a millones de clientes, empresas y administraciones utilizando Windows durante años casi de forma exclusiva.

Hay otras suites de ofimática, y también hay Word para Mac y para iPad, pero en realidad poco importa porque la experiencia final no es la misma. Esto va a seguir siendo así, aunque parece que las olas cambian. La llegada de Word, Excel y Powerpoint y otros programas a Android hace unos años ponían la suite más popular del mundo en el sistema operativo más popular del mundo.

Y es que Android es, a día de hoy, el hogar informático de más personas. Sea en sus potentes móviles de mil euros como el Google Pixel 2 XL o en sus ubícuas tabletas baratas, tienes que estar en Android. Microsoft, la empresa creadora, ha querido dar un paso más llevándolo al siguiente nivel.

Estas apps estarán disponibles a partir de ahora en la mayoría de Chromebooks, los portátiles de Google con el muy ligero sistema operativo Chrome OS. Su llegada supone un nuevo espaldarazo para la implantación de estos portátiles en hogares, escuelas y empresas de todo el mundo. Un terreno tradicionalmente cautivo de Windows, creado por Microsoft, y que ahora está siendo disputado por los propios Chromebooks de Google y los iPads de Apple.

La versión de Android de Word, Excel y PowerPoint será gratuita para los Chromebook de forma inicial, al menos

Desde hace un año, selectos modelos de Chromebook podían descargar estas aplicaciones y comenzar a utilizarlas sin mayor problema. Son gratuitas para los usuarios de Chromebook, incluso para los dispositivos mayores de 10” de pantalla. Una frontera artificial creada por Microsoft que separaba los dispositivos que tienen que pagar por utilizar el software de ofimática a través de una suscripción de Office 365 o los que lo pueden usar de forma gratuita.

Pero ahora esto ha cambiado para los Chromebook. Hemos estado utilizando Word y Excel de forma gratuita sin problemas en ChromeOS sin tener que pagar por una suscripción, con un portátil Chromebook de 11” y otro de 13”. Un cambio interesante que quizá señale un cambio de estrategia por parte de Microsoft para competir con los servicios gratuitos de Google.

Google, creadora de Chrome OS, incorpora también su suite informática web Google de forma gratuita con cada portátil. Mantiene los mismos límites de funcionamiento, pero es una función absolutamente suficiente para la mayoría de las personas a nivel individual. Ante este avance de Google, Microsoft ha dado por buena una equiparación a nivel gratuito para que su suite informática no se quede atrás.

Un duro combate entre Microsoft, Apple y Google por ofrecer una ‘suite’ completa que agrade a consumidores individuales, administraciones y negocios por igual

lavanguardia.com