Home > Salud Venezuela > ¿Por qué los venezolanos no optan por realizarse la vasectomía?

¿Por qué los venezolanos no optan por realizarse la vasectomía?

En torno a la situación económica que atraviesa el país, el índice de hombres que someten a la vasectomía, ha incrementado considerablemente. Así lo manifiesta el doctor Enrique Abache, director médico de la Asociación Civil Planificación Familiar (Plafam).

Sin embargo, la cifra no alcanza los estándares esperados por parte de la población masculina en edad fértil del país – explica el especialista –  quien además sostiene que culturalmente en Venezuela la responsabilidad de la planificación familiar se deja en gran medida a la mujer.

El doctor Abache, indica que los mitos que giran alrededor de este procedimiento, son los que impiden que una buena cantidad de hombres decidan dar el paso para realizarse la vasectomía.

Este, es un procedimiento sencillo que dura sólo siete minutos, presenta muy pocas complicaciones y consta de la ligadura del conducto deferente que es canal que utilizan los espermatozoides para llegar a los testículos.

Señala que la única diferencia física que experimenta el paciente es la pérdida de la capacidad de reproducirse.

Los mitos más frecuentes alrededor de la vasectomía son problemas con la erección y la falta de eyaculación a los que el especialista señaló como falsos porque son procesos que no tienen que ver con el área que sufre la ligadura.

Máyerlin Márquez