Home > Agrícola > En Margarita se preserva la cultura del conuco familiar

En Margarita se preserva la cultura del conuco familiar

Más de 25 años tiene José Gregorio Gota trabajando la agricultura en suelos de la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta. Una pasión que desde hace años la refleja en su conuco situado específicamente en el sector El Salado de El Valle de Pedro González, municipio Gómez.

En su conuco con casi una hectárea de extensión, posee unas mil plantas de ají margariteño, 60 de tomate margariteño, además de 300 matas de lechosa, 40 de parchita y 300 surcos de maíz.

Este productor agrario explica que el trabajo de la siembra requiere mucha paciencia y dedicación.

Producción 

Para la venta de su cosecha, este agricultor no tiene compradores fijos. Contribuye a la economía local, ofreciendo sus productos desde su hogar a un precio accesible para todas las personas de los alrededores.

Un ejemplo de ello es el precio del ají, cuya bolsa don José Gregorio valora en 3.500 bolívares en este huerto, cuando en otros comercios puede llegar a cotizarse hasta ocho mil bolívares.

Gota, también expresó que para este mes arrancará -según su planificación- con la siembra de berenjenas. “Las semillas de berenjenas ya se encuentran en los canteros para su producción”, añadió.

Por otra parte, destacó que todos los productos que utiliza para el cuidado de las plantas y los demás sembradíos son totalmente orgánicos.

“Me he apoyado mucho en la lombricultura, lo cual me ha elevado la calidad de la siembra. He evitado y sigo sin usar los agroquímicos”, expresó Gota, quien aún apuesta a la agricultura ecológica en tierras insulares.

 

Con información de El Sol de Margarita