Home > Cultura > Mayo es el mes del Festival Latinoamericano de Música de Caracas

Mayo es el mes del Festival Latinoamericano de Música de Caracas

16 Conciertos, 92 obras (21 estrenos mundiales, 35 estrenos en Venezuela) de 116 compositores venezolanos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos, charlas y clases magistrales, todas con entrada libre, completan la programación de la vigésima edición del Festival Latinoamericano de Música de Caracas, que se llevará a cabo del 12 de mayo al 2 de junio en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) y en el Teatro Municipal.

Organizan y participan en la actividad la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar, en coproducción con la Fundación Musical Simón Bolívar, para celebrar 28 años de vida ininterrumpida (1990-2018) y 64 años de su creación en 1954.

Se suman al evento representantes de países como España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania, por primera vez en el evento dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu (1939-2018). Además, se rendirá homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez (1947) y Federico Ruiz (1948), por sus 70 años de vida activa y creativa, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de Claude Debussy (1862-1918).

Las clases magistrales, conferencias y conversatorios se llevarán a cabo en la Sala Digital de Telefónica Movistar, en su sede de Los Palos Grandes, en Caracas, durante las mañanas, del martes 22 al viernes 25 de mayo.

La inauguración se llevó a cabo este sábado 12 de mayo a las 4 de la tarde en el Teatro Municipal, ubicado en el casco histórico de la ciudad capital venezolana, bajo la batuta del joven director Daniel Gil y con Amelia Salazar, mezzosoprano, como solista. El evento fue oportuno para el estreno mundial de Diario amorfo sobre la belleza, obra ganadora del Premio Municipal de Música, compuesta por el venezolano Ricardo Escorcio. Asimismo, se estrenarán en Venezuela Díptico del chileno Fernando García, Canciones del ocaso de Manuel De Elías (México) y la Conga de Roberto Valera de Cuba.

El miércoles 16 de mayo, se realizará un Recital de Música de Cámara, con el dúo Attacca, integrado por Andrés Eloy Rodríguez (flauta) y Jonnathan El Barouki (guitarra) las 4 de la tarde, junto al clarinetista Gorgias Sánchez y la pianista Luisa Cabrelles, en la Sala Fedora Alemán. El jueves 17 se llevará a cabo un Concierto de Música Electroacústica, bajo la curaduría y difusión de David Pedroza, con Anna de Rogatis en el arpa y Ricardo Teruel en las campanas y flauta indígena.

Se anuncia también una presentación especial del coro de los Niños Cantores de Venezuela, bajo la dirección de Paola Otero.

La programación completa está disponible en: www.festivallatinoamericanodemusica.net.

elciudadano.cl