Home > Agrícola > En Mérida promueven el cultivo del café agroecológico

En Mérida promueven el cultivo del café agroecológico

Con la asesoría del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), un grupo de caficultores de Santa Cruz de Mora (Mérida) se preparan para desarrollar un cultivo agroecológico.

Un equipo del IVIC dictó un taller para que estos productores puedan empezar de cero el cultivo agroecológico del café, sin usar insecticidas u otro tipo de venenos, informaron María Hinojosa y Adriana Ramos, biólogas del instituto.

“Si desean café de calidad en taza con certificado de origen, deben hacerlo de forma agroecológica”, afirmaron las trabajadoras del Laboratorio de Ecología de Suelos del IVIC.

Los expertos también realizaron una visita técnica a la zona, para conocer el estado actual de los cultivos, las variedades predominantes y las técnicas agrícolas utilizadas. Como parte del trabajo, se recolectaron muestras de suelo en varios puntos para realizar análisis físicoquímicos y fitopatológicos; muestras vegetales con roya y muestras de manto vegetal de suelo de bosque para el aislamiento de microorganismos benéficos.

Adicionalmente, se dictó un taller de producción agroecológica de café y producción artesanal de bioinsumos y agrotecnia de plantas proteicas de rápido crecimiento, para la asociación con café en zonas sin bosque.

Hasta la fecha, se han ofrecido talleres similares en los estados Miranda (Higuerote, Los Teques y Valles del Tuy), Mérida y Yaracuy (Yaritagua), pero la idea es extender la iniciativa de la agroecología a todo el país para que todos puedan aplicarla en cualquier cultivo, no solo en café.

Texto: contrapunto