Home > Efemerides > Cada 19 de febrero se conmemora la muerte de Simón Díaz, el cultor de la tonada en Venezuela

Cada 19 de febrero se conmemora la muerte de Simón Díaz, el cultor de la tonada en Venezuela

simón díaz

Hace cuatro años Venezuela perdió uno de sus más insignes cantautores. Se trata de “Tío Simón” como cariñosamente era conocido Simón Díaz.

Se pudo conocer que Simón Díaz murió en su casa, tras sufrir por varios años alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido autor de Caballo Viejo”.

Simón Díaz se hizo acreedor del cariño de Venezuela por sus innumerables tonadas resaltando las bellezas y las simplezas de su tierra natal. Este cantautor venezolano deja un legado de folclore y elaboradas piezas musicales como “Mi querencia”, “Tonada de luna llena”, “Sabana”, entre muchas otras.

“Lee también: Un 15 de febrero de 1948, Rómulo Gallegos asume la presidencia de Venezuela

Con su liqui-liqui y su sombrero dio a conocer su música en otras naciones, inspirada en la vida del campesino venezolano y colaborando con grandes artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales.

Su canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”.

Cabe destacar que las canciones de “Tío Simón” siguen sonando en las emisoras más populares y sus familiares se han encargado de mantener su legado musical pese a su ausencia.

Con información de agencias