Home > Venezolanos en el Mundo > Músicos venezolanos crean orquesta sinfónica en el Perú

Músicos venezolanos crean orquesta sinfónica en el Perú

Músicos venezolanos crean orquesta sinfónica en el Perú

Un grupo de 30 músicos venezolanos que llegaron a Perú el pasado seis de marzo, buscan abrirse un espacio en el mercado musical de Lima y aportar significativamente con su talento de primer nivel.

Uno de ellos, Carlos Bello que toca la flauta traversa vino con su esposa Milene Zambrano y sus dos hijos. Ellos trabajaron en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) y Orquesta Sinfónica Nacional. Su hijo mayor, en la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda (OSFM).

En los últimos seis años, la actividad cultural caraqueña fue disminuyendo. En Caracas trabajan cinco orquestas profesionales y diez juveniles. En cada uno de los 23 estados de Venezuela hay por lo menos” una orquesta infantil, otra juvenil y una profesional. “Pero en todo país, el arte es el primer sector que sufre cuando las cifras macroeconómicas se pintan de rojo”, comentó Carlos.

El viaje a Perú representó toda una odisea cuando bajaron del avión en Bogotá y luego al recoger su equipaje cargaron sus compases instrumentos, maletas y sueños. Carlos Bello, no se hizo problemas con el pequeño estuche del instrumento de metal y las maletas. Carlos hijo llevaba sus percusiones menores. En cambio, Milene cruzaba tres países cargando el contrabajo, el instrumento que toca cerca de 30 años y el cual tiene un gran tamaño.

También te puede interesar: Alvin Cordaro invade la industria musical en Latinoamérica

El maestro Édgar Aponte entrevistado por la Agencia Andina dijo que todos los músicos muestran respeto por el concertino de la naciente orquesta Sinfónica, integrada por los 30 músicos académicos venezolanos.

“El Perú es un campo fértil en el que podemos sembrar, esa es mi impresión”, dice el maestro. Recuerda que “el deporte te da disciplina, pero la música te da disciplina y sensibilidad. Y hoy se necesita que la sociedad sea muy sensible para poder aceptar los cambios”, contó.

Oportunidad

Alfredo Rebaza, promotor de cultura del teatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) de Perú, se enteró de la presencia en Lima de músicos provenientes de las mejores orquestas de Venezuela y empezó a soñar con un proyecto.

Hace menos de un mes empezaron las conversaciones y desde hace quince días los 30 integrantes de Sinfónica ensayan en el teatro, en La Molina.  “Es realmente un lujo tener a estos músicos en el país. Y todos están trabajando a futuro, con la mira de quedarse aquí”, indicó.

Los músicos trabajan dando clases en algunos lugares o proyectando ensambles, pero, sobre todo, son hombres y mujeres nacidos para el trabajo orquestal. El otro fin del teatro Unifé es convertirse en un polo cultural de Lima Este, zona de la capital donde es el único teatro con las condiciones técnicas adecuadas.

La orquesta presentará conciertos con las bandas sonoras de películas de cine todos los sábados de junio desde las 7:30 p.m. en el auditorio de la Unifé.

Rpp.pe