Home > Ciudadanos > Panabus ofrece atención sobre ruedas a Indigentes de la ciudad

Panabus ofrece atención sobre ruedas a Indigentes de la ciudad

Durante once años la directiva y el voluntariado de la Fundación Santa en las Calles entrega juguetes a niños de escasos recursos una sola vez al año, casi siempre en las cercanías a la llegada del Niño Jesús. Sin embargo, tras ayudar a miles de niños les quedaba la sensación de ayudar a más personas, y por esta razón nace el Panabus.

Se trata de una red asistencial para personas en situación de calle que nació el 8 de noviembre de 2017, que ha atendido a más de 100 niños y adultos que viven en las calles de la ciudad, explicó durante el último evento de Santa en Las Calles Alberto De Veer, coordinador de la iniciativa que fundó su hermano Carlos y su padre.

María Eugenia González, vocera de la Fundación Santa en las Calles, cuenta que la idea fue tomada por Carlos De Veer al observar que un grupo de servidores públicos atendían a los indigentes en un autobús bien equipado en Alemania.

En 2016 la fundación compró una camioneta de pasajeros que fue acondicionada con el apoyo de ingenieros y de representantes de la empresa Trigas.

“Cada indigente entra por una de las puertas del Panabus y sale por la otra totalmente renovado”, destaca González.

Es un vehículo equipado con cubículo médico, baño, ducha, peluquería, comedor, y con un área donde se guarda el nuevo atuendo que usará la persona que se atiende en diferentes rutas de Caracas.

El Panabus viaja por las calles de la ciudad de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m. En cada recorrido por las calles de San Martín, avenida Libertador y Victoria, Plaza Venezuela, Las Mercedes, El Paraíso, Sarría, Petare, Palo Verde, La Urbina, Cota Mil y autopista Francisco Fajardo, entre otras rutas, se atienden hasta siete personas, en promedio.

Los ciudadanos que acceden a subir al Panabus son atendidos por al menos dos mediadores de calle del Núcleo Endógeno Simón Bolívar y por dos médicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este personal es rotativo, pues ambas instituciones prestan su colaboración a la iniciativa.

“Inicialmente las personas son muy receptivas. Al decidir montarse en la unidad el personal especializado los convence para que salgan de las calles y se integren al Núcleo Endógeno Simón Bolívar, donde pueden atender a la población masculina. Allí hemos llevado, por las tardes a cerca de 12 personas”, precisa González.

En 2018 la fundación hará esfuerzos por hacer seguimiento a cada caso, con ayuda psicológica y de más instituciones. Si desea colaborar escriba en Twitter a @panabus_oficial.

El Universal