Home > Efemerides > Parque del Este, lugar de esparcimiento para cientos de caraqueños

Parque del Este, lugar de esparcimiento para cientos de caraqueños

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, cumple este 19 de enero 57 años de su inauguración, y desde esa fecha hasta la actualidad, ha sido un lugar de esparcimiento para cientos de caraqueños y foráneos que buscan salir del estrés de la vida diaria y conectarse con la naturaleza.

Este atractivo parque fue inaugurado en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y está ubicado en el municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas; es considerado uno de los más importantes de la ciudad capital con un total de 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie, solo superado en extensión por el Parque nacional Waraira Repano (Avila).

El parque se encuentra justo a la salida de la estación Miranda de la Línea 1 del Metro de Caracas, y es administrado y supervisado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo dependiente del Gobierno Nacional.

El diseño

El hermoso jardín estuvo diseñado por el arquitecto y paisajista brasilero, Roberto Burle Marx, quien también diseñó los jardines del Hipódromo La Rinconada y el famoso mosaico del Paseo de Copacabana en la conocida playa de Rio de Janeiro.

También participaron en el hermoso diseño de este parque, Fernando Tábora y John Stoddart, así como el botánico Leandro Aristeguieta, quienes conjugaron en un mismo espacio la majestuosidad de la flora nacional con una pequeña, pero variada colección zoológica.

El Parque del Este ha tenido diversos nombres oficiales, empezó siendo el Parque Rómulo Gallegos en 1961, en el año 1983 se le renombró como parque Rómulo Betancourt y en 2006 se le cambio al nombre a Generalísimo Francisco de Miranda.

El parque es visitado actualmente por alrededor de 300 mil personas mensuales, aunque originalmente fue diseñado para recibir a unos 6 mil visitantes al mes.

En el lugar las personas descansan, disfrutan de la naturaleza, se distraen, meditan, pasean, hacen deporte, los niños juegan y toda la familia pasa un rato agradable.

Globovisión