Home > Cultura > Portuguesa se alista para celebrar el Carnaval con la tradicional Mascarada

Portuguesa se alista para celebrar el Carnaval con la tradicional Mascarada

Los preparativos de la tradicional fiesta carnestolenda ya comenzaron en el estado Portuguesa para dar vida a la XXXV Mascarada, espectáculo turístico de calle con el cual las comunidades organizadas engalanan año a año las calles de Guanare con creativas y coloridas fantasías alusivas al acervo cultural del pueblo venezolano y a las riquezas naturales del llano.

El gerente de Planificación del Instituto de Cultura de la entidad (Icep), Manuel Manzanilla, informó que la organización del evento avanza “a toda marcha” y encenderá las fiestas del Rey Momo con un desfile infantil o Mascarada Escolar, el 8 de febrero próximo.

Anunció que la programación central se cumplirá los días 11 y 12 de febrero con dos grandes desfiles de carrozas, comparsas y disfraces individuales que reafirmarán el ingenio y la creatividad del pueblo. Para su elaboración, las comunidades contarán con asesoría y apoyo técnico de la Gobernación de Portuguesa.

Manzanilla indicó que las comunidades interesadas en participar deben formalizar su inscripción en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare. El proceso está abierto y ofrece posibilidades de concurso en diversas modalidades: carroza, comparsa dancística y no dancística, comparsa de corte tradicional, traje infantil, fantasía adulto (masculino y femenino) y fantasía diversidad de género.

Esta nueva edición de Mascarada, brindará opciones alternativas de recreación a propios y visitantes, entre ellas jornadas para el ejercicio y la actividad física, con el desarrollo de Mascarada Deportiva, en la Plaza Andrés Bello y en el bulevar Los Próceres, también en Guanare.

Mascarada es una fiesta popular de calle con la cual se celebra el Carnaval en Portuguesa desde hace más de 30 años. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando numerosas familias del centro de Guanare, la capital del estado, se disfrazaban y salían a compartir con sus vecinos, llenando las calles de música y cantos interpretados por la misma comunidad.

En 1980, músicos y artistas del Ateneo Popular de Guanare se propusieron convertir aquella tímida manifestación vecinal en un sólido espacio de participación comunitaria. En apenas tres años la celebración tomó cuerpo y se ganó el apoyo y patrocinio de la Gobernación para consolidarse en un evento de referencia nacional con originales y brillantes fantasías elaboradas por las comunidades.

AVN