Home > Salud Venezuela > El problema de tener deficiencia en la producción de la hormona tiroidea

El problema de tener deficiencia en la producción de la hormona tiroidea

La tiroides para el cuerpo es como una radio, tiene que estar bien sintonizada para que todo se escuche muy fino y muy bien”, así compara la endocrinóloga, Imperia Brajkovich, el funcionamiento de la tiroides.

La doctora Brajkovich, define a la tiroides como una glándula pequeña en forma de mariposa que está ubicada en la parte baja del cuello y produce hormonas tiroideas que influencian en el metabolismo en general, en las funciones del cerebro y del corazón e incluso interactúan con otras hormonas.

Explica, que cuando existe deficiencia o falta de producción de esta hormona,  la persona empieza a sentir agotamiento, constante sueño, tendencia a la depresión, uñas quebradizas, piel seca, problemas con la menstruación,  de fertilidad e incluso presenta facilidad para engordar y tendencia a hincharse.

En entrevista con el periodista César Miguel Rondón, la especialista exhorta a quien presente estos síntomas, a realizarse los exámenes pertinentes para corregir la deficiencia con el tratamiento pertinente el cual consta de la ingesta de lebotiroxina que es el fármaco que dota al cuerpo de la importante hormona. Agrega que este tratamiento debe ser de por vida.

Los problemas con la glándula de la tiroides pueden estar asociados a antecedentes familiares y se presentan comúnmente en mujeres.

Sin embargo cuando un niño nace, es importante evaluar el funcionamiento de la tiroides puesto que en infantes, el mal funcionamiento de esta, se traduce en problemas con el desarrollo intelectual y de crecimiento.

Texto: Máyerlin Márquez