Home > Destinos Venezuela > Recorre destinos de encantos y bondades naturales en la costa este de Vargas

Recorre destinos de encantos y bondades naturales en la costa este de Vargas

Más de 120 kilómetros de costas posee el estado Vargas –ubicado en el centro norte de Venezuela-. Es uno de los principales destinos que tiene una amplia variedad de playas caribeñas de diversos colores; primera opción para las personas que viven en la ciudad de Caracas, así como para los visitantes que llegan al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

El extremo de la costa este del estado Vargas ofrece lugares para la aventura, deportes extremos, pueblos de pequeñas calles con casas coloridas y el infinito Mar Caribe y el verdor de sus montañas. Quien decida recorrer este lado de la entidad, tiene la alternativa de llegar tanto por el sector de Naiguatá como por Chirimena (estado Miranda).

Para iniciar este viaje, por estas tierras de clima cálido, se toma la vía Macuto, un poblado con varios sitios turísticos y el casco histórico donde resalta el Castillete de Armando Reverón y la escuela de Música Pablo Castellano. Caraballeda es el segundo punto que encuentra por la zona este de Vargas, es un lugar que congrega la vida cotidiana y caótica de las grandes ciudades.

Al salir de este sector de grandes edificios e importantes infraestructuras hoteleras, inicia el periplo aventurero entrando a Naiguatá. Pueblo rico en tradiciones folklóricas y culturales venezolanas; está conformado por dos sectores, en la parte alta se encuentra su iglesia de piedras y un mirador donde se aprecia una panorámica de esta zona de Vargas. En la parte baja se encuentra un amplio bulevar, kioscos y la zona playera de este lugar.

La ruta te conduce por todo el borde de la carretera donde se puede apreciar el choque de las olas del mar contras las rocas y deportistas practicando en la Ciclovía del Mar que va desde Playa Pantaleta hasta Los Caracas. Pasar Ciudad Vacacional Los Caracas, es adentrarse a la zona montañera del estado Vargas que invita a conocer la variedad de pueblos que posee esta franja costera con playas de oleaje fuerte.

El primer poblado que se visita tras bajar la montaña es Osma. Tiene una pequeña playa con oleaje intenso, perfecta para las personas amantes al surf, para llegar a ella se debe atravesar el río, rodeado de frondosos árboles.

Seguidamente a Osma se llega a la población de Todasana; en el trayecto se puede observar caseríos. Sus habitantes ofrecen frescas hortalizas que siembran en las tierras varguenses. En los espacios de la carretera –donde el monte no está alto- hay oportunidad de capturar una buena fotografía paisajística que te regala la naturaleza venezolana.

Todasana es un pequeño pueblo que suele celebrar festividades tradicionales como San Juan. Ofrece pequeñas posadas para las personas que desean estar unos días en la localidad y para los aventureros, cerca de la playa hay un espacio con estacionamiento para acampar de manera segura. Estas aguas son perfectas para la práctica de pesca, tiene puestos de comida, toldos y un inmenso río que desemboca directamente a la playa.

Los últimos pueblos de la costa este de Vargas son La Sabana, Caruao, Chuspa. Lugares acogedores con calles tranquilas y casas coloridas. En la playa de La Sabana abundan las palmas que permite la protección del intenso sol; al igual que el resto de las playas de esta zona, sus aguas son fuertes e incesantes. Caruao cuenta con posadas, malecón donde se puede observar las montañas que rodea cada poblado.

Chuspa, el último pueblito de Vargas y que colinda con Chirimena, ofrece al visitante una variedad de posadas. En este lugar, los habitantes salen desde muy temprano a pescar para ofrecerlo a quienes se acercan a este poblado en búsqueda de distracción y sana recreación. Cerca de la playa se encuentra un inmenso tambor, donde la mayoría de las veces se celebran las fiestas de Nuestra Señora del Rocío, San Juan, Fiestas Patronales, entre otros. Desde este sitio se puede disfrutar de otras playas cercanas como playa Caribe y El Indio; tienen aguas cristalinas y arena fina.

Mintur