Home > Efemerides > Un 15 de febrero de 1948, Rómulo Gallegos asume la presidencia de Venezuela

Un 15 de febrero de 1948, Rómulo Gallegos asume la presidencia de Venezuela

rómulo gallegos

Luego de resultar electo en los comicios realizados el 14 de diciembre de 1947, Rómulo Gallegos toma posesión de la presidencia de la República el 15 de febrero de 1948.

Era la primera vez en el siglo XX que en Venezuela se elegía por vía universal, directa y secreta. Su primer Gabinete estuvo integrado por dirigentes de Acción Democrática e Independientes siendo Eligio Anzola Anzola, Andrés Eloy Blanco, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Leonardo Ruiz Pineda y Raúl Leoni, sus ministros del Interior, Exterior, Fomento, Comunicaciones y Trabajo.

Nueve meses más tarde, las Fuerzas Armadas, representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez, dieron un golpe de estado y Rómulo Gallegos debió emprender la ruta del exilio.

“Te puede interesar: Este domingo se conmemoran 148 años de la muerte de Carlos Soublette

Aun antes de tomar posesión Gallegos, el 2 de febrero, el gobierno informó sobre el intento de un grupo de venezolanos de bombardear a Caracas con aviones procedentes de los Estados Unidos, los cuales se abastecieron en Nicaragua, con el propósito de impedir el acceso al poder del presidente electo. Dentro del país, se registraron hechos de violencia política como el estallido de bombas en la sede de Acción Democrática en Caracas, el 18 de mayo de 1948 y un atropello policial contra Rafael Caldera, el 20 de mayo del mismo año, al serle lanzadas 6 bombas lacrimógenas contra su vehículo a la salida del Congreso.

Durante el período de Gallegos, el 20 de marzo de 1948, es transformado el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en partido político; avanza significativamente el proceso de sindicalización; se fortalece la Confederación de Trabajadores de Venezuela y se incorpora el campesinado a las luchas políticas y sindicales, provocando temor en algunos sectores económicos del país. El 19 de octubre de 1948, Gallegos pone el Ejecútese a la Ley de Reforma Agraria y a una ley relativa al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.