Home > Emprendimiento Venezuela > Siparum.com: Pasión y cultura se fusionan para dar a conocer el ron en Venezuela y el mundo

Siparum.com: Pasión y cultura se fusionan para dar a conocer el ron en Venezuela y el mundo

De una mezcla de pasión por el Ron y conocimiento en monitoreo de medios nació Sip a Rum. Se trata de una iniciativa para fomentar la “cultura del ron” a través de la difusión de contenidos multimedia sobre la industria, sus productos, protagonistas, eventos, así como coctelería, bares, recetas de cocina y un poco más.

Gustavo Castellanos, creador de este emprendimiento, destaca que Sip a Rum no es sólo una plataforma web, sino un concepto más amplio. “Su principal palanca es el sitio web dónde se recoge información de la industria, campañas, información general de las marcas a nivel mundial y allí tienen cabida todas las expresiones que están alrededor del ron. También se le da difusión a eventos que hay a escala mundial alrededor de la bebida, como lo son los festivales. Tenemos una agenda para que el entusiasta del ron encuentre información de donde se van a celebrar esos festivales”.

Castellanos ha pasado parte de su carrera profesional entre medios de comunicación y esto le ha permitido poder implementar en Sip a Rum temas literarios y una cobertura amplia sobre los destilados.

Pasión

Este emprendedor venezolano que ha buscado en su pasión por el ron una oportunidad de negocio destaca que otra fase importante de Sip a Rum es la creación de una comunidad. La idea es que la plataforma se convierta en un centro de encuentro para compartir revisiones y valoraciones sobre productos, para hablar sobre temas de interés y discusión, donde se pueda incluso hacer negocios y ser una referencia del tema. ¡Queremos unir al mundo a través del ron!.

También asevera que a nivel off line se quiere mantener una posición activa en festivales para conocer las últimas tendencias y ser parte de la industria y la comunidad a escala mundial y de esta manera fomentar actividades que tengan que ver con esa comunión entre el entusiasta y su marca de ron preferida.

Siparum.com tiene presencia muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram. Asegura que se hacen parte de las conversaciones que se producen en los comentarios para interactuar con sus seguidores y más allá de ello, enseñarlos y fomentar la cultura del ron.

A futuro

Es conocido que emprender y ver resultados al corto plazo es complejo y más en la situación del país, sin embargo, hay personas que se proyectan y buscan maneras para hacer surgir sus ideas, por esto, como proyecto, Castellanos expresa que estuvo un par de años buscándole forma a este emprendimiento, revisando mucha información, analizando su factibilidad y hoy es un sueño logrado. El sitio web lleva hasta hora 11 meses de fuerte cobertura y presencia en las redes.

A largo plazo, Castellanos asegura que se ven como una referencia en la cultura de ron a nivel hispanoparlante y que ¡ningún entusiasta ignore la presencia de Sip A Rum!, señala con mucho entusiasmo. “Queremos ser una referencia obligada”, agrega.

Su origen

Desde hace 12 años, Gustavo Castellanos dirige una empresa de monitoreo de medios y entre sus clientes, se encuentran varias casas de ron de Venezuela. Su interés en el tema le llevó a dar los primeros pasos y realizar un análisis de la información publicada, se dio cuenta que había todo un ecosistema de medios especializados para el tema ron, sobretodo en español e inglés pero no había un proyecto tan especializado.

“Como reza el dicho popular, en la adversidad siempre salen las mejores ideas y fue cuando se combinaron dos cosas, la pasión por el ron y los conocimientos en monitoreo de medios”, y esa fue la oportunidad de aportar a la industria de los destilados, pensada básicamente en apoyar a marcas tanto nacionales como internacionales.

“No soy un hombre del medio licorero, ni destilados, soy un hombre que ha trabajado en el área de comunicación, pero mi experiencia en los últimos años ha sido en esta área y eso ha sido la conjunción de una pasión y una oportunidad de negocio”, dijo.

Situación País

Las condiciones actuales por las que atraviesa el país suelen ser agobiantes en algunos momentos. Castellanos expresa que lo más difícil es lidiar con él ánimo ya que a su juicio, cuando se emprende algo, la idea es lograr un fin, pero diversos factores pueden jugar en contra, sin embargo, asegura que el ánimo es primordial “para hacer el país que todos queremos”.

Con voz de ánimo y orgullo, dijo que la industria, sobre todo de licores, representa una de las mejores cosas que tiene el venezolano, ya que por definición, gracias a las normativas existentes en el país, un licor debe preservarse como mínimo por dos años para salir a la venta y eso habla bien de los empresarios.

“Es una industria que no es un negocio fácil”, dice Castellanos.  Los procesos para la producción de este licor llevan tiempo pero muestra los valores del venezolano y la disposición para crear pese a las dificultades, destaca.

Gustavo se muestra atento, animado y feliz por su emprendimiento. Asevera que la clave para emprender en este momento-país es hacerlo pese a todo, las oportunidades siempre se dan para cuando se quiere hacer algo bueno por Venezuela.

Génesis Hernández