Home > Efemerides > Tal día como hoy los jóvenes venezolanos marcaron huella en la Independencia de Venezuela

Tal día como hoy los jóvenes venezolanos marcaron huella en la Independencia de Venezuela

Un contingente de jóvenes estudiantes venezolanos liderado por José Félix Ribas impidieron que las fuerzas realistas que estaban al mando del español José Tomás Boves tomarán la ciudad de La Victoria (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814.

El choque lleva por nombre “La Batalla de La Victoria”, y formó parte de la guerra de independencia.

Ribas al ver las escasez de tropas regulares decidió armar a unos mil estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.

Antes de entrar al campo de batalla, el general Ribas aupó a los adolescentes que lo acompañaban para que defendieran con furor el suelo de la patria.

“Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendámonos del furor de los tiranos, la vida de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas, el suelo de la patria; mostrémosle nuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”; expresó Ribas.

Reseñas históricas de la batalla indican que el combate comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de La Victoria. Al bajar el sol, el choque entre venezolanos y españoles no se había decidido por ninguno de los dos bandos.

Sin embargo, cuando caía la noche, los criollos recibieron un batallón de refuerzo con 220 soldados de caballería que estaban a cargo de Vicente Campo Elías, procedentes de San Mateo. Horas más tarde, los españoles se retiraron.

Causas 

Una de las causas que originó la Batalla de la Victoria, fue que el comandante español José Tomás Boves quería terminar con la segunda república de Venezuela (1813-1814).

Otro punto importante que quería evitar José Félix Ribas era la posible eliminación de las comunicaciones entre Valencia y Caracas.

Simón Bolívar, al enterarse de la victoria lograda por José Félix Ribas y su batallón le concedió el título de Vencedor de los Tiranos.

Día de la Juventud

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de esta batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

En la plaza de La Victoria se colocó un monumento, el cual fue escupido por Eloy Palacios, inaugurado en 1985. Desde ese entonces, la plaza fue llamada “José Félix Ribas”.

Globovisión