Home > Cultura > Teleférico de Caracas cumple 62 años de su inauguración

Teleférico de Caracas cumple 62 años de su inauguración

Un 29 de septiembre de 1955 fue inaugurado, el teleférico de Caracas que ha sido un símbolo de la ciudad capital de Venezuela.

El entonces presidente Marcos Pérez Jiménez fue el responsable de la obra. El diseño de la estación Ávila es atribuido al arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior. Asimismo, el arquitecto Alejandro Pietri diseñó la estaciones Maripérez y El Cojo.

En sus inicios el sistema contaba con 5 estaciones (Maripérez – Ávila – El Irón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila, del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia, el segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas.

Para el año 1999 el Gobierno nacional entregó en concesión el parque y el Hotel Humboldt a la empresa Inversora Turística de Caracas y que fue la encargada de restablecer y remozar el primer tramo del sistema, para darle el nombre de Parque Ávila Mágica.

En agosto de 2007 el Gobierno nacional asume las instalaciones aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión. De esta manera el sistema regresó a manos del Estado a través del Mintur (Ministerio del Turismo) y fue rebautizado en octubre de 2007 como sistema de teléferico Warairarepano.

Con información de Globovision