Home > Cultura > Teleférico Mukumbarí acogió el VII Encuentro Nacional e Internacional del Sol

Teleférico Mukumbarí acogió el VII Encuentro Nacional e Internacional del Sol

mukumbarí

Los espacios del Teleférico Mukumbarí y de la Plaza Las Heroínas Merideñas, sirvieron de escenario para que seis agrupaciones de danzas de Venezuela y Colombia presentaran el VII Encuentro Nacional e Internacional del Sol.

El evento fue organizado por la Fundación Conexión Cultural Pueblos del Alba y Fesnasol (Festival Nacional del Sol) en el contexto de la Feria del Sol y el Carnaval de Mérida.

La convocatoria de este año reunió a tres de las mejores agrupaciones de Mérida. También estuvieron presentes agrupaciones de los estados Sucre y Zulia.

Desde la República de Colombia, el público se deleitó con un espectáculo colorido que viene contribuyendo en la propuesta cultural de Venezolana de Teleféricos (Ventel) y que impulsa el Ministerio del Turismo (Mintur).

Carlos Eduardo Uzcátegui, director de la agrupación Danzas Venezuela Baila (Mérida), destacó que esta iniciativa ha permitido el fortalecimiento y crecimiento de estos movimientos dancístico.

“El intercambio de saberes y expresiones artísticas alimentan el patrimonio cultural de cada uno de los participantes”. Al mismo tiempo enfatizó que en los Andes venezolanos, como en muchas regiones del país, las danzas tradicionales y nacionalistas tienen una gran presencia, porque este tipo de arte permite contar las historias de sus pueblos a través de la música, movimientos corporales, vestuarios, teatro y otras manifestaciones asociadas a este género artístico.

“Lee también: El flautista Moisés Primera lanza su debut como cantante con “Hasta que vuelvas”

Los asistentes

El evento reunió a las danzas: Venezuela Baila, Afrolatinas y la Unidad Educativa Vicente Dávila (Milla). Por el estado Sucre; Danzas Mari-Quitar de Marigüitar; por el Zulia la Fundación Mi Gran Sueño Zuliano. Mientras que por Colombia se presentó el Grupo de Danzas Renacer Andino, de la población Pupiales del departamento de Nariño.

Cada una de estas representaciones demostraron su valor artístico,a través de las piezas musicales como: la Gaita Perijanera y Concierto en La Llanura. Además se rindió homenaje al poeta Cruz Salmerón Acosta y joropo estribillo. Cada una de las muestras fueron ovacionadas por el público y visitante a este atractivo turístico.

Con información de Prensa Mintur