Home > Ciudadanos > ¿Tienes perros? Mira los útiles consejos de este adiestrador

¿Tienes perros? Mira los útiles consejos de este adiestrador

Los perros deben tener claro quién manda en la casa. En esta materia no es posible que ejerzas mucha democracia, porque si tu perro no te reconoce como la jefa o el jefe de la manada, hará lo que quiera contigo, con tu familia y con tu casa.

Donato Spinelli, adiestrador de perros, afirma que no hay “perros mala conducta, sino dueños mala conducta”, porque “es el dueño del perro el que no sabe cómo comunicarse con el perro”.

Órdenes no verbales

Al tener una mala comunicación, no porque el dueño no quiera sino porque no sabe cómo hacerlo, empieza a resquebrajarse el equilibrio que debería existir entre un buen líder y su manada”, explica.

¿Quién es el jefe de la manada? Tú mismo, recalca Spinelli. Es decir, “el dueño del perro”. Y así lo demostró el adiestrador, durante la exhibición en Maxipet, con órdenes cortas y claras.

No pienses que es autoritario o que es impositivo que seas el jefe y lo demuestres. Es que así funciona en la naturaleza. En la manada siempre hay un líder que maneja el grupo para fortalecer la protección, para guiar la supervivencia, subraya el adiestrador.

No es un asunto solo de palabras el que tu perro entienda que tú eres la jefa o el jefe: “Tienes que comportarte como líder para que él diga que eres el líder”. Es decir, debes aprender a ser el jefe de la manada.

–¿Todo perro debe ser adiestrado?

–Todo perro debe ser adiestrado. Lo básico, al menos.

–¿Qué es lo básico?

–Que el perro te haga caso. Que hagas algo y tu perro te entienda. Que el perro pueda seguir una orden.

Entonces, líderes a demostrarle a sus mascotas quien manda, recuerden que un buen líder no malcría, enseña.

Con información de: Contrapunto