Home > Efemerides > Un día como hoy 22 de Febrero nace Alfredo Sadel “El Tenor de Venezuela”

Un día como hoy 22 de Febrero nace Alfredo Sadel “El Tenor de Venezuela”

Tal día como hoy, hace 88 años, nació en Caracas el 22 de febrero de 1930, Manuel Alfredo Sánchez Luna, cantante, compositor y músico popular venezolano, quien fuera conocido artísticamente como Alfredo Sadel, considerado como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

Desde muy joven se inició como cantante en Radio Caracas Radio (1946). Posteriormente ingresó en el famoso programa la “Caravana Carnel”, que transmitía Radiodifusora Venezuela.

En 1947 ingresó como cantante aficionado a un programa radial en Radiodifusora Venezuela. Al siguiente año firmó contrato con la discográfica Disco Rex, para grabar un álbum que contenía el tema Diamante Negro, que fue un éxito total en ventas.

 

Carrera Artística

Sadel inició su carrera en el séptimo arte en 1950, al participar en la cinta “A la Habana me Voy” junto a los actores cubanos Blanquita Amaro y Otto Sirgo. En 1951, protagonizó Flor de Campo, un largometraje con temática venezolana.

Se convirtió en el primer artista venezolano en actuar en un programa de la televisión americana al estar presente en el Show de Ed Sullivan. Fue considerado como el interprete latino más importante en los Estados Unidos.

Fueron múltiples sus participaciones en la pantalla grande. Nombres como Metro-Goldwyn-Mayer, El Buena Suerte y en Cada Feria de Un Amor, forman parte de su paso por la actuación.

Alfredo Sadel grabó más de 2 mil canciones, recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diferentes países. A pesar de ser uno de los cantantes más brillante de nuestra historia y haber sido un importante ídolo de varias generaciones, muchos jamás le perdonaron el que abandonara por algún tiempo la música popular para dedicarse a la ópera.

Finalmente Alfredo Sadel falleció en Caracas el 28 de junio de 1989.

HOMENAJES 

El Teatro de la Opera de Maracay engalana su plaza contigua con un monumento a su memoria. La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, colocó uno de sus bustos en la galería-jardín dedicada a los grandes músicos de Estado Lara, de Venezuela y el mundo, junto a los de maestros como Giussepe Verdi o Vicente Emilio Sojo.

El Teatro Municipal de Valencia posee su busto en el pasillo principal que rinde honores a las grandes figuras del canto. Lo mismo que el Teatro Municipal de Caracas, en su lobby, debajo de la escalera oeste. El Teatro Municipal de Cantaura, uno de los más recientes y modernos del país, se llama precisamente “Alfredo Sadel”.

Con información de El Carabobeño