Home > Noticias > Conoce al primer venezolano que recorrerá Sudamérica con una pierna biónica

Conoce al primer venezolano que recorrerá Sudamérica con una pierna biónica

venezolano

El venezolano no tiene límites a la hora de crear hazañas y es por esto que Yeslie ‘Pepe’ Aranda, un tachirense de 55 años afirma entre risas estar “en el mediodía de su vida”, se ha estado preparando desde hace tres años para este proyecto, que piensa llevar a cabo en 2018.

Hace cuatro años perdió una de sus piernas en un accidente de tránsito, donde también resultó afectada su hija mayor, a quien se le desarticuló un extremidad inferior.

Este accidente, que causó que le amputaran uno de sus miembros inferiores, hizo que descubriera su capacidad de motivar a las personas con alguna discapacidad o en “plenitud de condiciones”, como él las define.

“No somos ‘discapacitados’ ni ‘minusválidos’. Somos diferentes”, dice con énfasis este hombre con marcado acento de los Andes del país.

Tras la pérdida de su pierna, hace cuatro años, se dedicó a caminar. Y en medio de los recorridos por la zona montañosa y accidentada de dónde es originario, percibió que había formas de “motivar a quienes estaban en las mismas condiciones”.

Desde hace cuatro años ha hecho una caminata de unos 80 Km, desde San Cristóbal, capital del estado Táchira, hasta la Basílica del Espíritu Santo, en la ciudad tachirense de La Grita, donde se encuentra una imagen del Santo Cristo de La Grita, al que rinde homenaje.

La ruta la ha hecho cuatro veces con muletas, tanto con una prótesis anterior de fabricación alemana que le causaba molestias como con una nueva hecha en Venezuela, con la que ya tiene tres meses y que no ha la dado problemas. “Como voy disfrutando lo que hago, me demoro unos cuatro o cinco días en el viaje”, afirma con una sonrisa.

“Te puede interesar: ¡18 años más tarde! Varguenses recuerdan a Orión, el perro que salvó 37 vidas

Recorrido por Suramérica

Yeslie no sabía que su proyecto inicial llamado “Recorre Suramérica en una pierna” iba a cambiar. Cuando se acercó a la compañía venezolana para hacerse una nueva prótesis biónica, entre las conversaciones con el equipo, surgió una contrapropuesta.

“Tenemos planteado batir un Récord Guiness”, explica a RT Jorge Elías, vicepresidente de la compañía Zona Biónica, una fábrica de rodillas para prótesis y brazos mioeléctricos hechos con tecnología venezolana.

Elías relata que le propusieron a Yeslie que hiciera el viaje previsto de más de 20.000 kilómetros con la prótesis elaborada por este equipo multidisciplinario, que ofrece prótesis con precios 70 % más bajos que los de compañías extranjeras.

Zona Biónica patrocina la rodilla de Yeslie, pero él piensa que necesita más apoyo para su hazaña, que lo llevará por más de diez países, por lo que pronto abrirá una cuenta de microfinanciamiento para recaudar fondos.

El viaje, que podría extenderse unos dos años, se inicia en San Cristóbal, en Venezuela y sigue hasta Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la patagonia argentina.

De regreso pasará Uruguay, Paraguay, Brasil, la Guyana Francesa, Surinam, Guyana hasta llevar a la sede de la empresa venezolana para que revisen la prótesis que lo acompañó en su travesía.

Amputación mental

“Nuestro lema es que ‘la amputación es mental, si tú quieres‘”, y por ello ofrecen precios por debajo del promedio para llegar a más personas, en medio de la complicada situación económica que atraviesa el país sudamericano.

Entre sus proyectos, el más ambicioso es la elaboración de prótesis mioléctricas, que funcionan con las órdenes eléctricas que envían los músculos a los servomotores que dan movilidad a la prótesis.

Con información de RT