Home > Agrícola > Venezuela cuenta con más de 167 mil hectáreas aptas para la fruticultura

Venezuela cuenta con más de 167 mil hectáreas aptas para la fruticultura

Venezuela cuenta con un amplio ecosistema natural y dada a la gran variedad de regiones en el país, existen 167.691 hectáreas de frutales y una producción 2.232.088 TM por año. En Venezuela se producen comercialmente rubros frutícolas, siendo los principales: plátano, banano, naranjo y piña. Las áreas de producción van desde zonas bajas y áridas a zonas altas y húmedas.

En las zonas altas, como la Colonia Tovar (Aragua) y El Jarillo (Miranda) se puede encontrar variedad de frutas como durazno, manzanas, fresas, moras y hortalizas mayormente. También en los Altos de Bejuma (Carabobo) podemos encontrar zonas fructíferas de banano y las mejores naranjas de Venezuela. En las costas de Aragua y Miranda encontramos el mejor cacao del mundo, la cual lleva el proceso de producción. El coco también es dado en esta zona por ser costera.

En los llanos se pueden encontrar variedad de frutas como mango, tamarindo, guanabana, mandarina, papaya, guayaba, parchita.

La región de los Andes es considerada la mayor productora de frutas del país, aprovechando la situación geográfica de altura. Encontramos frutas como manzanas, uvas, durazno, moras, mandarinas.

El Estado Lara podemos encontrar frutas como fresas, manzanas, peras, melón, mayormente las frutas de esta región son llevadas a la industria.

Maracaibo es conocida por ser el mayor productor de plátano de Venezuela con el 70% de abastecimiento, que es llevado a la industria. Encontramos además mango, guayabas, parchita, lechosas, mamón, limón, piña, entre otros.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro) registró para el 2015 unas 235 mil hectáreas sembradas de frutales.

Texto: Minuta Agropecuaria