Home > Cultura > Venezuela gestiona declaración de Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Venezuela gestiona declaración de Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros instruyó la noche de este miércoles, iniciar las acciones diplomáticas y jurídicas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para lograr el reconocimiento de los tambores de San Juan como patrimonio cultural de la humanidad.

“He dado instrucciones para que inicien las acciones diplomáticas y Los Tambores de San Juan sean declarados como Patrimonio de la Humanidad, para que suene la música afrodescendiente de Venezuela por todo el mundo”. Estas declaraciones las emitió el Mandatario, durante un acto en conmemoración de los 50 años del asesinato del líder afrodescendiente, Martin Luther King, realizado en el palacio de Miraflores Caracas.

Te puede interesar: “Venezolano impulsa a la juventud en el mundo del modelaje

Este acto cultural se celebra cada año desde el 23 hasta el 25 de junio en los estados Aragua, Distrito Capital, Vargas y parte de Carabobo, entre otros. Durante esta fiesta los participantes amanecen al retumbe de tambores y bajo el coro unísono de la frase ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!, dando inicio a una de las festividades religiosas más antigua heredada desde la época de la colonia.

Ese día las calles se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes con el contagioso repique de tambores, enalteciendo las raíces afrodescendientes que corren por las venas de los venezolanos.

De Venezuela se han declarado como patrimonio inmaterial a los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Con información del Minci