Home > Agrícola > Venezuela posee el potencial para trabajar en el sector apícola

Venezuela posee el potencial para trabajar en el sector apícola

apicola

La apicultura es la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, cera o jalea real. Sin embargo, algunos expertos del sector apicola, aprovechan la miel para crear otros productos como vino de miel vinagre de miel.

El experto en apicultura, Jose Luis Blanco, indicó que posee 80 apiarios, que son unas cajas habilitadas para que las abejas puedan trabajar y productir miel, cera y propolio.

Blanco señalo que de cada cuadro que está dentro de los apiarios sale kilo y medio de miel, que contiene un poco de cera que la recubre, pero que la misma es extraída a la hora de ser procesada. Expertos aseguran que la miel se puede producir

Según el apicultor, José Blanco, de los apiarios, algunos están adaptados para que produzcan propolio, que es un derivado de la miel de avejas, utilizado específicamente para medicinas que va dirigidas a las enfermedades respiratorias.

Su método de recolección es a través de una rejilla, ya que la naturaleza de la aveja es tapar cualquier orificio, así que de esta manera es más sencillo recolectar el propolio.

“Te puede interesar: Cartera de créditos agrícolas de Venezuela tuvo crecimiento de 296%

Cabe destacar que hay apiarios que fueron alterados genéticamente para producir o más miel o más propolio. Estos cambios genéticos se hacen alterando a la reina, básicamente, para que de crías acorde a las necesidades de los apiarios.

Asimismo, se trata de tener abejas más mansas para poder cosechar la miel de manera más sencilla, sin embargo se utilizan métodos para poder adormecer en parte a las abejas.

De los apiarios se seleccionan las cajas que tengan la mayor cantidad de miel, se le sacude la mayor cantidad de abejas y de ahí son llevadas a un lugar donde se le quita la cera y posteriormente son llevadas a una maquina centrifuga para extraerles toda la miel.

Antes de ser embotellada igual se filtra para eliminar cualquier desecho que no deba estar dentro del producto final.

Producción Nacional de miel

Para el año 2012 se producían al menos 700 toneladas de miel anuales. Actualmente no se tienen datos actualizados sobre su producción pero la Federación Bolivariana de Apicultores de Venezuela y de la Fundación por el Desarrollo Apícola han asegurado que se encuentran trabajando al 100% para mantener el sector.

Tambien, Criadores de abejas en Venezuela han trabajado para establecer alianzas con la Federación de Apicultores de Chile, con el fin de impulsar la producción de miel y sus derivados en el país; actividad que ofrece además un incentivo para la protección del medio ambiente y la obtención de alimentos de origen vegetal.

Con información de Campo Ganado