Home > Agrícola > Venezuela puede producir papa los 365 días del año, según expertos

Venezuela puede producir papa los 365 días del año, según expertos

Papa

Venezuela por su bendecido clima y sus amplios terrenos puede producir papa los 365 días del año sin problema, sin embargo, expertos aseguran que no es un proceso que no lleve un cuidado adecuado y unas características fijas para su producción.

Cruz Berbín, Ingeniero en Agronomía de la Universidad Central de Venezuela,  asegura que el cultivo de papa es exigente ya que requiere de ciertos parámetros para que pueda producirse sin inconvenientes: “Estos suelos donde queremos desarrollar la papa deben ser suelos francos a pesar de que ella tolera suelos ácidos, pero preferiblemente suelos bien profundos para que el sistema radicular se pueda desarrollar de una manera óptima”.

Como planta de raíz, Berbín señala que la profundidad debe ser entre 90 centímetros a un metro, ya que el tubérculo se produce mejor, asimismo, arroja una planta que hasta que no se ponga amarillenta y quebradiza, no puede ser cosechado.

Según el vocero de Agro Industrial Duijarí, Juan Misle, el uso de herramientas mecanizadas más la condiciones del terreno hacen que la cosecha se pueda realizar entre marzo y agosto. Indicó que en Chirgua, estado Carabobo, es uno de los lugares en Venezuela que más produce este rubro.

Asimismo, la nutricionista y experta en este tipo de cultivos, Eglis Castro, explica que se debe tener cuidado con el consumo de las papas ya que algunas no son para consumo humano, pues liberan algunas toxinas. Aseveró que aquellas que tienen un color verdoso suelen liberar un químico que podría intoxicar al que lo consuma.

Sugirió que sólo se consuman aquellas que son totalmente marrones, pues son las únicas que cumplen con características de consumo. Destacó que su ingesta debe ser, al menos de 100 gramos al día, ya que es alta en carbohidratos. Recomienda además que se consuma con concha ya que ahí se concentra la vitamina C.

El manejo en la cosecha debe hacerse con delicadeza ya que es un producto perecedero, por lo cual, mientras el manejo sea más controlado, mejor será su durabilidad.

Con información de Campo Ganado – Globovisión.