Home > Salud Venezuela > Venezuela es el único país de latinoamérica que dispone de una Unidad de Terapia Celular para Regeneración Ósea

Venezuela es el único país de latinoamérica que dispone de una Unidad de Terapia Celular para Regeneración Ósea

Venezuela

Desde febrero de 2008 en Venezuela funciona la Unidad de Terapia Celular (UTC) en las instalaciones del Instituto Venezolano para Investigaciones Científicas (Ivic), siendo el único en Latinoamérica para el tratamiento y regeneración ósea con células madres.

El Ivic exhibió sus logros sobre esta innovación en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC – TEC), que cerró este domingo

Olga Wittie, trabajadora de la unidad, explicó que actualmente se encuentran impulsando un protocolo para regeneración ósea en pacientes que tienen pseudoartrosis, se trata de personas cuya fractura de hueso no se consolida y la última opción es la amputación. En esta experiencia participaron 21 pacientes, de los cuáles 15 se han recuperado con éxito “logrando la consolidación del hueso fracturado y la incorporación a sus tareas diarias”.

“Te puede interesar: Según estudio, el café puede prevenir el cáncer

“Tenemos pacientes que pasan por muchos tratamientos y operaciones que finalmente su única alternativa es amputar sus miembros, para evitar esto nosotros colocamos células madres que han sido previamente tomadas del paciente, se llevan a la unidad celular, se aíslan, se generan millones de células y después se llevan al paciente y se colocan en la fractura con especialistas traumatologos del Hospital Universitario de Caracas y Mérida”, explicó.

Refirió que desde el año 2016 también se realizan protocolos para la regeneración de piel. En este caso se incorporaron 30 pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado del Hospital Domingo Luciani y además involucraron a pacientes de la Unidad de Quemados Coromotos de Maracaibo, de los cuales cinco están totalmente curados y el resto de los pacientes están en evolución. Asimismo se impulsa la regeneración de piel en el caso de úlceras crónicas a cinco pacientes.

Otro de los prototipos que está activo actualmente es para el tratamiento de la enfermedad periodontal en articulación con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además de brindar tratamiento a pacientes para la regeneración de hueso, cartílago y piel así como enfermedad periodontal y quemaduras, también se ejecuta la investigación en regeneración de córnea y sistema nervioso.

Con información de AVN