Home > Política > Venezuela y Panamá restablecen sus relaciones diplomáticas

Venezuela y Panamá restablecen sus relaciones diplomáticas

panamá

El presidente Nicolás Maduro anunció que tras sostener una conversación con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que comenzará este viernes 27 de abril con el reinicio de los vuelos de las ocho aerolíneas que habían sido suspendidos por 90 días.

Maduro tras conversar hace unas horas con su homólogo panameño, acordaron enviar de nuevo a los embajadores a cada legación diplomática e instalar una comisión con los cancilleres de las dos naciones que un mes debe presentar un informe para restablecer la normalidad de las relaciones.

“Te puede interesar: Aeropuerto Nacional de Tucupita será reactivado desde el 30 de abril

El pasado mes de marzo cuando el Gobierno de Varela publicó una una advertencia a todas las instituciones públicas y privadas de su país, para limitar operaciones económicas y financieras a la listas de personas (naturales o jurídicas) de Venezuela consideradas de “alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, entre las que incluyó a Maduro, funcionarios de su gobierno y una serie de empresas.

La respuesta venezolana se dio el 5 de abril cuando congelaron relaciones comerciales con 46 empresas y un grupo de funcionarios panameños, entre ellos Varela y su vicepresidenta, pero además suspendieron por tres meses los vuelos de Copa Airlines hacia el país desde el seis de abril. Y una semana después fue ampliada a otras 50 empresas.

A esta acción, Panamá respondió con una “medida de retorsión” que comenzó a regir desde este martes 25 de abril e incluyó la suspensión de vuelos comerciales y de carga de siete aerolíneas venezolanas (Avior, Aeropostal, Conviasa, Laser, Turpial, Ravsa y Santa Bárbara), lo que fue levantado este jueves tras la conversación entre Varela y Maduro, que se logró según este último por intermedio del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.

Con información de Efecto Cocuyo