Home > Salud Venezuela > Vitiligo, lo que debes saber sobre esta enfermedad de la piel

Vitiligo, lo que debes saber sobre esta enfermedad de la piel

El vitíligo es un trastorno benigno que se presenta producto de la pérdida de melanositos, que son las células responsables de pigmentar la piel.

La dermatóloga, Patricia Patiño, explica que esta enfermedad afecta mucho la adaptación social de quien la padece debido a que “afecta la cara de presentación de las personas que es la piel”.

Esta enfermedad, afecta al 10 por ciento de la población y se desarrolla entre los 10 y los treinta años. Hasta ahora no existe causa precisa para vitíligo, se puede presentar por predisposición genética, mecanismos autoinmunes, factores psicosomáticos o traumas en la piel.

Destaca, que existen varias presentaciones de vitíligo, y según él sea el tipo se aplica el tratamiento. El vitíligo focal, se presenta en una zona del cuerpo en específico lo que facilita el tratamiento; también existen el segmentario, el generalizado y el universal.

La especialista explica que el generalizado es el más común y el tratamiento más efectivo es la fototerapia que se aplica con lámparas de luz que estimulan la producción de melanositos.

Para el vitíligo universal que abarca más del 50 por ciento del cuerpo se recomienda la despigmentación total del cuerpo.

Aprende más del tema escuchando la entrevista de César Miguel Rondón a la doctora Patiño.

Texto: Máyerlin Márquez