Home > Emprendimiento > Young Entrepreneur forma jóvenes para promover cambios sociales

Young Entrepreneur forma jóvenes para promover cambios sociales

Un joven ingeniero de Tacarigua (Nueva Esparta) que se autodenomina “El Cirujano de la Electrónica” porque ofrece alargar la vida útil de los electrodomésticos. Una adolescente de 17 años que enseña a nadar a chicos en situación de riesgo. Una muchacha que potencia el uso de filtros de agua artesanales en las comunidades más vulnerables. Todas estas historias tienen algo en común: son emprendimientos de jóvenes venezolanos y que apuestan por mejorar el país desde sus localidades.

Estos tres muchachos participaron en la primera edición del proyecto Young Entrepreneur, un programa promovido por la iniciativa promotora de empredimientos Aprendo y Emprendo y la Embajada de los Estados Unidos que busca dar espacios a las ideas de jóvenes líderes entre los 16 y los 21 años de edad.

El programa busca captar chamos entre estas edades que ya estén emprendiendo en el país, ya sea a través de un voluntariado o alguna actividad que realicen como pasatiempo y que pueda ayudar a cambiar la situación en sus comunidades.

Los jóvenes son reclutados en ciudades de todas las regiones del país y son invitados a vivir cuatro días de formación intensiva sobre cómo desarrollar un proyecto en específico, fortalecerlo y volverlo sustentable.

Los proyectos pueden ser de impacto social o de impacto económico. Los primeros están orientados a elevar el autoestima de los jóvenes y apuestan por fomentar el arraigo de los más chicos, mientras que los segundos apuntan a la producción y a la sostenibilidad.

Los jóvenes seleccionados deberán presentar sus proyectos ante el Cazón Tank, una versión junior que se asemeja al reality show Shark Tank (“Negociando con tiburones”), un espacio en el que el emprendedor tiene apenas algunos minutos para presentar su “pitch” y vender su idea a un panel de expertos que evalúa la factibilidad y el impacto del emprendimiento.

Los chamos pueden solicitar hasta 2.000 dólares de “capital semilla” para materializar sus ideas y ponerlas en marcha cuanto antes.

“La gente siempre dice que Venezuela es el país de los jóvenes, pero en verdad no les estamos danto espacios. A veces les dicen eres muy chamo para esto no sabes nadaEste proyecto busca romper con eso y ser una plataforma para los líderes jóvenes con alto potencial”, explica Mauricio Parilli, director de Aprendo y Emprendo.

Young Entrepreneurs nació en 2017 y su primera edición se realizó en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. Este 2018 se amplió la convocatoria a 10 ciudades para captar más jóvenes de otros estados del país: Carúpano (Sucre), Lecherías (Anzoátegui), Maturín (Monagas), Puerto Ordaz (Bolívar), Mérida (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua) y la Isla de Margarita (Nueva Esparta).

El programa finalizará en el mes de noviembre en la Isla, cuando coincidirá con las activides de la Semana Global del Emprendimiento.

Para postular a un joven emprendedor entre los 16 y los 21 años o presentar un proyecto, ingresa a www.aprendoyemprendo.com.

Ella es Fátima Rangel @fatima.erl ganadora en la Categoría de Emprendedores Sociales del Young Entrepreneur 2017, su potencial y visión la ha ayudado a desarrollar un proyecto que inicio trabajando y enseñando a estudiantes sobre la recarga de filtros de agua potable para contribuir con colegios y familias de sectores vulnerables y hoy día está migrando a un modelo social más amplio que involucra educación, sensibilizacion, incidencia pública y microempresa. Desde su experiencia Fátima invita a otros jóvenes a la versión 2018 del programa Young Entrepreneur que lleva adelante nuestra organizacion en alianza con @consecomercio y bajo el auspicio de @usembassyve #emprendimiento #emprendedores #margarita #venezuela #emprender #Creatividad #imaginacion #entrepreneur #entrepreneurs #entrepreneurship #entrepreneurstyle #manentrepreneur #emprendimiento #emprendedores #margarita #venezuela #emprender #Creatividad #imaginacion #entrepreneur #entrepreneurs #entrepreneurship #entrepreneurstyle #manentrepreneur #YoungEntrepreneur2018 @usembassyve

A post shared by Aprendo y Emprendo. (@aprendoyemprendo) on

Efecto Cocuyo